martes, 12 de julio de 2011

VIH / SIDA Enfermedad y Discriminación





 Rolando Rodríguez  médico y especialista en medicina General Integral. Graduado en la Universidad de Carabobo en el año 1996. 14 años dedicados a la carrera desempeñándose en la atención de pacientes en el modulo medico  Caja de Agua II.  



Gabriela ¿Para usted qué es el Sida?
Doctor Rodríguez -El sida es una patología que nos está diezmando en los últimos tiempos,  es a partir del año 86  cuando apareció este virus; que se da por mutación entre los monos cuando entre ellos se comían las carnes de animales infectados con el virus,  de allí proviene el sida.  
El VIH es síndrome de inmunodeficiencia humana. Que produce el  (Sida) síndrome de  inmunodeficiencia adquirida,  esta patología es mundial  y quien lo trasmite es el hombre.

Gabriela ¿Cuáles son la consecuencia del Sida?
Doctor Rodríguez - Las consecuencia son devastadora  a nivel del individuo y a nivel de sociedad, este síndrome   ataca  al sistema inmunológico.  Las personas que tiene este tipo de enfermedad padecen de  pérdida de peso, diarrea que dura hasta meses, pierden hasta 20 kilos, y  a nivel de la piel produce ronchas, es un signo que nos permite como clínica pensar en el síndrome inmunodeficiencia humana.
Gabriela ¿Cuál es el tratamiento para el sida?
Doctor Rodríguez  - Hasta ahora no hay cura para el SIDA. Hoy en día existen tratamientos médicos que pueden detener la velocidad del VIH para debilitar el sistema inmunológico.

Gabriela ¿Cómo se contrae el SIDA?
Doctor Rodríguez  - El sida se contrae de persona a persona por trasmisión sexual, ya sea homosexual o heterosexual  sin protección. Por el uso de agujas y jeringas contaminadas por el virus, por ejemplo las que comparten los usuarios de drogas intravenosas. También puede transmitirse de la madre al hijo. El riesgo por práctica de sexo oral puede cuantificar con  facilidad, pero se piensa que es bajo.

Gabriela ¿Cómo se puede prevenir la infección del VIH?
Doctor Rodríguez - Primordialmente tener relaciones sexuales con responsabilidad y con protección. Esto con la utilización de condón de látex cada vez que tenga un encuentro   y usarlo correctamente. Algo importante es no compartir agujas para inyectarse.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De gran importancia esta información. Felicitaciones! Muy buena entrevista y redacción. Te puedo acotar que no es necesario colocar tu nombre al lado de la pregunta, y la del doctor en la respuesta, con colocar tu identificación al principio de la nota, y mencionar al entrevistado, está sobre entendido.

    ResponderEliminar